ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

Presentación Escuela de Animación Misionera de Jaén 2014-2015



El próximo 27 de septiembre a las 11:00 h. comenzaremos en el Seminario Diocesano de Jaén el curso de la Escuela de Animación Misionera.

Objetivo General:
        Conseguir la formación misionera básica para mejorar nuestro servicio como animadores misioneros de niños, adolescentes y jóvenes.


Objetivos Específicos:
  1. Realizar un proceso básico de renovación personal misionera en los campos teológico, espiritual y pastoral, para mejorar nuestro servicio como animadores misioneros.
  2. Capacitarnos para servir la animación, formación, comunión y cooperación misioneras de los niños y de los animadores.
  3. Capacitarnos para organizar y animar la Escuela de Animadores Misioneros a nivel arciprestal y/o parroquial.
  4. Reforzar la comunión misionera entre los participantes para que, posteriormente, ellos se puedan ayudar mejor a nivel zonal y local.
  5. Elaborar modelos operativos para el servicio misionero con los niños y adolescentes en su familia, en su escuela, en su parroquia, en la diócesis y para el mundo entero.
  6. Capacitarnos para la organización y animación de las Escuelas de Liderazgo Misionero.
  7. Asumir líneas de acción que promuevan la pastoral misionera en nuestra diócesis y en nuestra comunidad parroquial.

Los destinatarios
La Escuela de Animación Misionera es un servicio para todos aquellos que tengan una sensibilidad especial hacia la misión ad gentes: padres de familia, responsables de movimientos apostólicos y laicos comprometidos...

El proceso
  • La EAM es un proceso. Es un conjunto de actividades y contenidos que integran la teología, la espiritualidad y la metodología misionera para ayudar a los participantes en su formación misionera sistemática y gradual. Este proceso conduce a una formación básica que permite a los participantes servir, desde el punto de vista misionero, a los otros animadores, a los niños, adolescentes y jóvenes.
  • El proceso de la EAM comprende dos niveles (EAM I y EAM II), íntimamente relacionados, y que terminan en un gran encuentro de animadores misioneros.
  • Cada nivel de la EAM tiene unas actividades presenciales (un sábado a mes) y otras a distancia. Todas las actividades ayudan a los participantes a hacer su "Escuela con Jesús".
  • Tanto las actividades presenciales como las actividades a distancia intentan ayudar a los participantes a profundizar, complementar, aplicar o a asumir nuevos elementos teológicos, espirituales y metodológicos para su servicio misionero.