ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

Rueda de prensa "Semana contra la Pobreza" en Jaén

Cáritas, Manos Unidas, Confer y OMP Jaén contra la Pobreza dentro de la campaña "Una sola familia humana. Alimentos para todos"
Fuente: www.caritasjaen.es
Del 27 al 31 de octubre se celebrará en Jaén la Semana contra la Pobreza, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña "Una sola familia humana. Alimentos para todos" en la que se exige el fin del hambre en el mundo y un sistema económico más justo.

El martes 28 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que, entre otros, expertos procedentes de Camboya y Camerún explicarán los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.
El jueves día 30, a las 19 horas, se celebrará una Eucaristía en la Catedral de Jaén a cuyo término hay convocado un acto de sensibilización en la plaza de Santa María, en el que, además de un flashmob en el que participarán jóvenes de los grupos Yoiré y Kairós, se leerá el manifiesto de la campaña. De igual modo, se anima a que, durante esta semana, comunidades parroquiales, centros educativos... se sumen a esta iniciativa y promuevan actividades que lleven a la reflexión y a la concienciación sobre el problema del hambre en el mundo.
Actualmente, una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica, mientras se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos. Por eso, ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo, Manos Unidas, OMP, Confer y Cáritas quieren reclamar el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna. En este sentido, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se comprometa a hacer efectivo este derecho mediante una apuesta personal y comunitaria a mantener estilos de vida basados en el consumo responsable y sostenible, que evite, por ejemplo, el desperdicio de los alimentos.
Datos para la reflexión
- 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, según informe de la FAO 2013.
- Más del 60% de las personas que pasan hambre son mujeres.
- 6.000 niños mueren de desnutrición cada día.
- Los mayores índices de pobreza se concentran en Asia y Oceanía (552 millones).
- El 80% de las personas hambrientas o malnutridas son campesinos.
- Hay más de 12 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo. De ellas, unos 2,5 millones fueron objeto de trata, según la OIT.
- Empresas extranjeras se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, una gran mayoría en África.
- En Europa, el 20% de los receptores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) acapara el 73% de las mismas.
La campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos", lanzada en diciembre de 2013, es una iniciativa auspiciada por el Papa Francisco y realizada por la Confederación Caritas Internationalis con el objetivo de terminar con el hambre en 2025.