ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

CARTA PASTORAL HISPANOAMERICA

CARTA PASTORAL

DÍA DE HISPANOAMÉRICA


Queridos fieles diocesanos:

1. Desde el año 1959 se viene celebrando en las Diócesis españolas esta jornada. Su objetivo es promover y apoyar el compromiso a favor de la evangelización de nuestras Iglesias hermanas en América Latina.
La Conferencia Episcopal Española señaló para ello el primer domingo de marzo que, este año, coincide con el segundo domingo de cuaresma. Lleva como lema: “Evangelizar con la fuerza del Espíritu”.


2. El Emmo. Señor Cardenal Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, nos ha enviado un Mensaje para esta Jornada en que agradece la cooperación, a favor de la evangelización de aquellas tierras tan queridas para nosotros, de los sacerdotes de OCSHA, religiosos, religiosas y laicos españoles.
Destaca entre sus palabras el “arduo camino” que muchas veces implica esta respuesta misionera, como “dejar el propio territorio y sus gentes, partir hacia mundos lejanos, incorporarse en la vida de otros pueblos, comprometerse con su historia, congeniar con su temperamento, vibrar en sus sufrimientos y esperanzas, participar en una nueva realidad eclesial…”
Nos anima, por todo ello, a tenerles a todos muy presentes en nuestra oración, a prestarles nuestro apoyo y a solicitar ante el Señor nuevas vocaciones “ad gentes y ad extra”, a favor de aquellas Iglesias.

3. Nuestra Diócesis de Jaén está muy presente en América Latina, la antorcha misionera, sin embargo, está en manos, las más de las veces, de personas mayores que precisan nuestro relevo. Así lo solicitan los mismos interesados.
La organización de la colecta de la Jornada corresponde, este año, a los Arciprestazgos de la Ciudad de Jaén y al de Mágina. Sepan todos que, desde la Comisión episcopal de Misiones, nos han felicitado por la generosidad de los fieles diocesanos. Ocupamos, de hecho, el séptimo lugar en la lista de las aportaciones por parte de las Diócesis españolas. También mi agradecimiento, por ello, al tiempo que les manifiesto que hemos de cifrar en las vocaciones misioneras y en la oración, nuestra prioridad, no sólo en el apoyo material.

4. Agradecemos a la Delegación Diocesana de Misiones, al recientemente creado Consejo Diocesano y colaboradores voluntarios la organización y seguimiento de esta Jornada.
Hacemos presentes, asimismo con agradecimiento especial, a los sacerdotes, hermanos consagrados y laicos, precedentes de las Diócesis de América Latina, que se encuentran entre nosotros en numerosas parroquias
Con mi afecto en el Señor




X Ramón del Hoyo López

      Obispo de Jaén