ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

EL PAPEL DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA IV. UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

En la Iglesia hay una amplia diversidad de ministerios o servicios, pero unidad de misión.


Tenemos obispos y sacerdotes, miembros del Cuerpo Místico de Cristo, cuya tarea es enseñar, santificar y gobernar, precisamente para que la gran mayoría del Cuerpo Místico de Cristo, que es la laicos, puede hacer el trabajo de evangelizar, santificar y renovación el resto del mundo más allá del santuario". A pesar de que difieren esencialmente y no sólo en grado... (que) son, no obstante, ordenado el uno al otro; (ya que) cada uno a su manera las acciones apropiadas en el único sacerdocio de Cristo" (LG 10).

El sacerdote tiene un papel único en el altar, al igual que nosotros, los laicos tener un papel único en el mundo. Tenemos una autoridad real, verdadera competencia y verdaderos regalos que tenemos el deber de ejercer en el mundo con el fin de cumplir la misión en la que hemos estado enviado. La Iglesia nos exhorta a no dude en comenzar cualquier momento y no esperar a que el Padre nos pide que involucrarse. En las palabras del Catecismo:
  • Los cristianos laicos deben permear social, política, y realidades económicas. "La iniciativa de los cristianos laicos es necesario sobre todo cuando se trata de descubrir o inventar los medios para que impregna social, política, y realidades económicas con las exigencias de la doctrina y de la vida cristiana. Esta iniciativa es un elemento normal de la vida de la Iglesia" (CCC 899).
  • "Los laicos creyentes están en la primera línea de vida de la Iglesia; para ellos la Iglesia es el principio animador de la sociedad humana. Por lo tanto, en particular, debería haber una conciencia cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia, es decir, la comunidad de la fieles en la tierra bajo el liderazgo del Papa, el Jefe común, y de los obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia" (CCC 899).
  • Los cristianos laicos deben llevar el mensaje de Cristo a todo el mundo. Cristianos "Dado que, al igual que todos los fieles, laicos están encargados por Dios con el apostolado en virtud de su bautismo y la confirmación, que tienen el derecho y el deber, individualmente o agrupados en asociaciones, trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres en todo el mundo. Este deber es el más apremiante cuando sólo es a través de ellos que los hombres pueden oír el Evangelio y conocer a Cristo. Su actividad en eclesial comunidades es tan necesario que, para la mayor parte, el apostolado a finales de los pastores no puede ser plenamente eficaz sin ella" (CCC 900). 

El "mundo" se convierte así en el lugar y los medios para los fieles laicos a cumplir su Vocación cristiana". Juan Pablo II Christifideles laici, 15