ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

El papel de los laicos en la Iglesia V. Discípulos en el Mundo

Discípulos en el Mundo
Nuestra identidad bautismal nos dice quiénes somos y nos equipa para hacer el trabajo que estamos llamado a hacer. Nuestra identidad bautismal como sacerdote, profeta y rey ​​no meramente nos dice quiénes somos, sino que también nos apunta hacia y nos equipa para lograr lo que nos han de hacer. Sumamente, se deja en claro que no podemos hacer el trabajo que estamos llamados a por nosotros mismos. A menudo podemos olvidar esto, pero la Escritura nunca lo hace. Así nos encontramos con que cuando San Lucas, después de haber terminado su Evangelio, se compromete a escribir una pieza de acompañamiento denominada Hechos, sus primeras palabras son estas: En el primer libro, oh Teófilo, he ocupado de todo lo que Jesús . comenzó a hacer y enseñar (Hechos 1,1)
La palabra clave en esa frase es "comenzó." Porque, por supuesto, el historia del evangelio no es la historia de un gran maestro trágicamente corta en su mejor momento con unos pocos discípulos dejado atrás, que debe ahora luchar para continuar en su memoria. Es la historia de Dios que se hace el hombre, la muerte y la resurrección de los muertos y de continuar su obra salvadora a través de su Iglesia, que es su cuerpo místico.
Jesús hace su trabajo en el mundo a través del Cuerpo de Cristo. A menudo se puede olvidar esto y empezar a imaginar que el Iglesia es una sociedad humana de "seguidores" que se unieron e inventaron un montón de reglas y ritos para mantenerse ocupados una vez que el Maestro se había ido. Pero la realidad es que el encuentro de Saulo de Tarso con Jesús nos ha puesto de manifiesto la realidad. Cuando él estaba persiguiendo a la Iglesia, Cristo Resucitado se enfrentó a él en el camino a Damasco y le preguntó: "¡Saulo! ¡Saulo! ¿Por qué me persigues?" (Hechos 9,4)  "Me", y no "mi iglesia" o "mis seguidores". Jesús completamente se identifica con su cuerpo y es a través del Cuerpo que Jesús hace su trabajo en el mundo.
Y que el trabajo está hecho, no sólo por parte de sacerdotes, obispos y papas, pero sobre todo, por laicos, que constituyen aproximadamente el 98% del cuerpo de Cristo.