ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

Carta del Delegado de Misiones






Carta del Delegado Episcopal de Misiones 
a todos los Sacerdotes de la Diócesis de Jaén

Tras la vuelta de las vacaciones e inmersos en la preparación del curso pastoral 2019-2020, desde la Delegación Episcopal de Misiones y Dirección Diocesana de las  OMP, os hacemos llegar esta documentación que os puede ser útil para el desarrollo del Mes Misionero Extraordinario que, a continuación, os presento:
En  1919  el  Papa  Benedicto  XV  escribió  la  Carta  Apostólica 'Maximum  Illud', que fue un documento muy innovador  y  que  hoy  pasa  desapercibido.  Sin  embargo,  ha sido un referente para los documentos pontificios posteriores sobre las misiones y para la actividad misionera tal como se la entiende hoy.
La Iglesia vivía entonces momentos duros. Había acabado la 1 ª Guerra Mundial, los países que habían participado en ella, se habían empobrecido enormemente, tenían que reconstruir lo que  se  había destruido,  la población vivía sumergida  en una profunda tristeza y desánimo ... ¡Todo parecía decir que la misión no era una preocupación real!  A pesar de  todo Benedicto XV quiso animar a que la tarea misionera continuara y que la Iglesia no se encerrara en misma y abriera con interés y entusiasmo la posibilidad de llevar a Cristo a todo el mundo.
Las  fórmulas  que  la  Iglesia  había  utilizado  para   evangelizar   hasta   ese momento, se presentaban ya caducas y poco eficaces.  Se  caía  en  el  peligro  del colonialismo evangelizador, especie de nacionalismo religioso, y se tenía que  poner el acento en la universalidad de la Iglesia, que se tenía que manifestar también en recuperar la actividad misionera guiada y promovida por la Iglesia de Roma.
Y, aunque será  más  tarde  cuando  se  haga  explícito,  el  Papa  ya  abre  la posibilidad de incorporar a la misión a sacerdotes diocesanos, a religiosas  e  incluso  a seglares.
Años más tarde, el Papa Pío XI, en 1922 incorporó  a  la Santa  Sede  tres  de  las cuatro obras misioneras que hoy existen:  Propagación  de  la  Fe,  Santa  Infancia  y  San Pedro Apóstol (además está la Pontificia  Unión  Misional  que  la  incorporaría  Pío  XII). Estas cuatro instituciones nacidas en el ámbito privado de cristianos con el  fin de  ayudar, de un modo u otro, a la misión evangelizadora de la Iglesia, fueron instituidas en Obras Pontificias. Fue el colofón de esta intuición misionera de Benedicto XV.
Francisco, nuestro Papa actual, ha querido recordar este documento,  que el próximo mes de noviembre cumplirá 100 años, convocando un mes misionero extraordinario.
El próximo mes de octubre de 2019, la Iglesia en todo el mundo celebrará  el  centenario de esta Carta  Apostólica  'Maximum  11/ud',  con  el  Mes Misionero Extraordinario, cuyo lema es.  'Bautizados  y  enviados:  la  Iglesia  de  Cristo  en  misión por el mundo', con  el  que  se  quiere renovar el espíritu misionero en  todos los bautizados.  El Papa quiere una Iglesia en salida, al pie de la calle, o como él dice, que no balconeé. Y el mes de octubre de 2019 va a ser una oportunidad para la Iglesia de recuperar el espíritu misionero, sin lamentos ni excusas por la realidad que nos toca vivir, como el Papa Benedicto XV pidió que se superara el repliegue de la Iglesia ante las dificultades de la postguerra.
Desde que en junio de 2017 el Papa Francisco hiciera este anuncio, las Obras Misionales Pontificias, se han puesto a trabajar para que, desde el pasado octubre de 2018, se empezara a trabajar, organizar, proponer las actividades que con motivo de este mes se van a ir ejecutando en todo el mundo. También en Jaén queremos dar ese impulso ... Y quizás una buena forma de empezar es conocer la fuente de todo este 'lío' en el que el Santo Padre nos ha metido: leamos la Carta Pastoral 'Maximum Illud', sin pretender otra cosa que descubrir la fuente en la que la doctrina contemporánea de la misión ha bebido.
Junto a esta presentación del Mes Misionero Extraordinario recibes varios archivos, en formato PDF y DOC) que pueden ser de utilidad para las distintas acciones o actividades que se puedan organizar en la parroquia con fin:
Oración del Mes Misionero Extraordinario
Maximum Illud
Vigilia de oración
Rosario misionero
Reflexiones para cada día
Testimonios misioneros
Consideraciones sobre la misión 

Jaén, 4 de septiembre de 2019
Manuel Alfonso Pérez Galán