ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2023

La misión del Espíritu Santo


La misión del Espíritu Santo, además de darnos sus 7 dones (ciencia, consejo, entendimiento, fortaleza, piedad, sabiduría, temor de Dios) y habitar en nosotros es según San Juan
Dos textos de misión en San Juan, la Encarnación y Pentecostés
  • La Encarnación del Hijo: “Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo,...” (Jn 3, 17).
  • Y Pentecostés; el Espíritu Santo: “Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré de junto al Padre...”  (Jn 15, 26).
Enviado por el Padre y por el Hijo
  • "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14, 26).
  • "Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio" (Jn 15:26-27).
  •  "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir" (Jn 16:12-13).
En la Historia de la Salvación: Todo proviene del Padre; todo es cumplido y actualizado por el Hijo; todo alcanza al hombre y se hace presencia y experiencia en él, a través del Espíritu Santo.  Decía San Basilio: ”Por el Espíritu Santo se nos restituye el paraíso, por él podemos subir al reino de los cielos, por él obtenemos la adopción filial, por él se nos da la confianza de llamar a Dios con el nombre de Padre, la participación de la gracia de Cristo, el derecho de ser llamados hijos de la luz, el ser partícipes de la gloria eterna”.

Para que demos los frutos del Espíritu:  amor, alegría, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benevolencia, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (cfr. Ga 5, 22-23).